El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció al inicio de esta semana la sanción a la empresa estatal China CEIEC por “apoyar los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro”.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, CEIEC hizo acciones para restringir el servicio de internet, hacer vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos al régimen de Nicolás Maduro.
“La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro de entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos”, declaro el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin
Como consecuencia de la medida todas las propiedades o derechos de propiedad de CEIEC, que tiene unas 200 subsidiarias y oficinas en el mundo, que estén en EE.UU. o en posesión de estadounidenses deberán ser bloqueadas y deberán ser notificadas al Tesoro y se prohíbe cualquier transacción con la empresa.
Desde enero de 2019, EE.UU. no reconoce la legitimidad de Maduro, sino al líder opositor Juan Guaidó, como presidente interino del país, lo que llevó a la ruptura total de relaciones.