El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dio a conocer, al acudir a su centro de votación para las elecciones departamentales y municipales, que se retira en breve como senador por edad y por cuestiones de salud.
“Me encanta la política y no quisiera irme, pero me encanta más la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan. Qué defecto”, dijo a la prensa el senador del Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, en los momentos previos a emitir su voto.
A pesar que él mismo había insinuado en alguna ocasión que dejaría el Senado en octubre -para el que consiguió un escaño en las elecciones de 2019-, este domingo comentó que si es posible lo va “a dejar antes”.
“Estoy para salir por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica y es lógico que la política obliga a relaciones sociales. Si me tengo que cuidar, no puedo hablar, no puedo ir a un lado, no puedo ir al otro, soy un mal senador”, explicó Mujica, quien en mayo pasado cumplió 85 años.