Las exportaciones de China subieron al ritmo más rápido en casi tres años, ya que la vigorosa demanda mundial de bienes necesarios para superar la pandemia hizo que la segunda economía más grande del mundo obtuviera un superávit comercial sin precedentes.
La rápida recuperación de las fábricas de China luego de los confinamientos por COVID19 a principios de este año ha superado con creces las reaperturas que se han producido en los principales socios comerciales, muchos de los cuales siguen luchando contra brotes.
Las exportaciones en noviembre aumentaron un 21,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según mostraron este lunes los datos de aduanas, lo que supone el crecimiento más rápido desde febrero de 2018. Los datos también superaron con creces las expectativas de los analistas de un aumento del 12,0% y suponen una aceleración tras el aumento del 11,4% de octubre.
El vigor de las exportaciones se está dando a pesar de que el yuan se encuentra cerca de sus niveles más altos en varios años frente al dólar, algo que será bien recibido por los dirigentes económicos, a quienes ha preocupado el impacto del debilitamiento del dólar en la competitividad comercial de China.
Las importaciones subieron un 4,5% interanual en noviembre, a un ritmo más lento que el crecimiento del 4,7% de octubre, y por debajo de las expectativas de una encuesta de Reuters que apuntaba a un aumento del 6,1%, pero aun así marcando un tercer mes consecutivo de expansión.
Los analistas mencionan que la mejora de la demanda interna y el aumento de los precios de las materias primas ayudaron a impulsar las cifras.
“Creemos que el crecimiento de las exportaciones de China podría mantenerse elevado durante varios meses más debido al empeoramiento de la situación de COVID-19 en el extranjero”, indica la nota.
Asimismo, se observaron algunas señales de que la demanda de estos bienes relacionados con la pandemia estaba perdiendo impulso.
El mes pasado, se produjo un superávit comercial de 75.420 millones de dólares, el mayor desde al menos 1981, cuando comenzaron los registros de Refinitiv. El saldo positivo también fue mayor que el previsto por la encuesta, que era de 53,500 millones de dólares.
Las exportaciones de China se beneficiaron de una fuerte demanda en el extranjero de equipos de protección individual (EPI) y productos electrónicos para trabajar desde casa, así como de la demanda estacional de Navidad, según indicaron los analistas de Nomura en una nota.