El medicamento contra la malaria que el presidente brasileño Jair Bolsonaro consume para tratar el Coronavirus, la hidroxicloroquina, resultó ser ineficaz para pacientes con una versión leve de la enfermedad, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota.
Cerca del 24% de los pacientes que tomó hidroxicloroquina en el estudio sostuvo síntomas persistentes durante un periodo de 14 días, luego que se determinó que cerca del 30% del grupo que recibió un placebo presentó igualmente síntomas persistentes durante el mismo periodo.
"La hidroxicloroquina no redujo de forma sustancial la gravedad o prevalencia del síntoma a lo largo del tiempo en personas no hospitalizadas con COVID-19 temprano", escribieron científicos en un artículo que será publicado en Annals of Internal Medicine.
El estudio aleatorio y con placebo controlado fue realizado en 491 pacientes no hospitalizados. Debido a la escasez de tests en Estados Unidos, solo el 58% de los participantes había sido analizado para ver si tenía la enfermedad.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha insitido en varias ocasiones en los buenos resultados de la hidroxicloroquina, cuya idoneidad para tratar el virus genera un fuerte debate en la comunidad científica internacional.
El miércoles, el mandatario dijo que estaba funcionado el tratamiento con hidroxicloroquina, al que, según dijo, se sometió desde que fue diagnosticado.
"No estoy recomendando nada. Yo recomiendo que busque a su médico y converse con él. En mi caso, un médico militar, recomendó la hidroxicloroquina y funcionó", expresó.