Investigan a policía por desalojar migrantes en Francia

Grupos humanitarios y el gobierno trataban de hallar alojamiento temporario para cientos de migrantes desalojados por la fuerza

El ministro del Interior francés ordenó el martes una investigación interna de la policía después que se filmó a agentes que expulsaban violentamente a migrantes de sus carpas durante el desalojo de un campamento de protesta en París.

 

Grupos humanitarios y el gobierno trataban de hallar alojamiento temporario para cientos de migrantes desalojados por la fuerza del efímero campamento en la Place de la République parisina el lunes por la noche.

 

El desalojo llamó la atención en todo el país horas antes de la votación en la cámara baja del parlamento de un proyecto de ley que da mayores poderes a la policía.

 

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, reconoció que algunas imágenes del desalojo tomadas por periodistas y activistas eran “escandalosas”. Ordenó una investigación interna de “ciertos incidentes” y prometió hacer públicos los resultados.

 

La reacción inmediata de Darmanin ante la indignación contrasta con su enérgica defensa de los agentes policiales en los últimos meses y la respuesta tibia del gobierno a la violencia grave y sostenida de la policía contra los chalecos amarillos y otros activistas en los últimos años.

 

Durante el desalojo del lunes por la noche, los agentes alzaron carpas con los migrantes adentro y las sacudieron para que sus ocupantes cayeran al suelo, donde los patearon y golpearon con sus bastones, según la jefa de Médicos Sin Fronteras en Francia, Corinne Torre.

 

Las imágenes publicadas online mostraron a los activistas y funcionarios locales que intentaban impedir el desalojo. Torre, que presenció la evacuación, dijo que MSF asistió a varias personas heridas.

 

Grupos humanitarios y legisladores parisinos dijeron que instalaron el campamento para llamar la atención sobre la suerte de cientos de migrantes que fueron desalojados la semana pasada de otro campamento a la sombra del estadio nacional y que dormían desde entonces en las calles por falta de alternativa.

 

La mayoría de ellos son afganos, somalíes o etíopes, a algunos se les ha negado el asilo mientras otros se encuentran en un limbo burocrático, dijo Torre.

 

La jefatura de policía dijo en un comunicado que desalojó el campamento République porque era ilegal e “invitó” a los migrantes a alojarse en los lugares ofrecidos por el estado o los grupos humanitarios.

Categoria