"Iota" se fortaleció con rapidez hasta convertirse en un huracán categoría 5 que se acercaba peligrosamente a las costas de Centroamérica, en la misma zona golpeada hace menos de dos semanas por otro poderoso meteoro, Eta.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Iota presentaba vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora) y se ubicaba a 90 kilómetros (55 millas) al este-sureste de la localidad costera nicaragüense de Puerto Cabezas, también conocida como Bilwi, y se movía hacia el oeste a 15 kilómetros por hora (9 millas por hora).
El huracán tomo fortaleza en las aguas del Caribe mientras se acerca a las costas de Nicaragua y Honduras, donde la tarde del lunes ya había lluvias intensas y fuertes vientos, aunque el ojo del eteoro aún está a varias horas de tocar tierra en el noreste nicaragüense.
Las autoridades advirtieron que Iota probablemente llegaría a las áreas donde las lluvias torrenciales de Eta saturaron el suelo, dejándolo propenso a nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones, y que la marejada ciclónica podría alcanzar entre 4,5 y 6 metros (15 a 20 pies) por encima de las mareas normales.
La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo dijo que las autoridades habían evacuado a miles de personas de las áreas que se verán afectadas.