Radar COVID, la app española contra la COVID-19, ya está disponible para descarga en las principales tiendas de apps; no es el lanzamiento definitivo por las características únicas del sistema sanitario español, sin embargo, es un avance importante.
Prácticamente todo el mundo tiene un teléfono móvil, y lo lleva encima a todas partes. En esa verdad está basada la idea de implementar el rastreo del COVID-19, usando apps para registrar y controlar la expansión de la enfermedad.
El Gobierno Español anunció el lanzamiento de su propia app a finales de junio, aunque inicialmente sólo en la isla de La Gomera como parte del programa de pruebas inicial.
Aunque la app, llamada Radar COVID, se podía descargar, realmente no hacía mucho si no vivías en esa zona.
La app española usa la tecnología creada por Apple y Google, que permite el rastreo de contagiados protegiendo su privacidad.
Las apps que usan esta tecnología son más potentes y pueden permanecer en segundo plano sin consumir tanta energía; pero a cambio, no pueden recopilar todos los datos que quieran y el rastreo es anónimo.
Es por eso que, si instalamos Radar COVID en nuestro móvil, en un inicio tendremos que aceptar que se active el Registro de exposición a la COVID-19.
Si aceptamos, la app podrá usar esta tecnología para contactar con los móviles de las personas que estén cerca nuestra; si una de estas personas da positivo por COVID-19, la app nos puede avisar.