Sólo 2,5 millones de personas, de una población de 59 millones, han recibido una vacuna hasta la fecha, principalmente ancianos y personal de salud.
Miles de personas se manifestaron el viernes en Pretoria, a solicitud del partido de oposición Economic Freedom Fighters (EFF), para exigir que se acelere la vacunación contra el covid-19 en Sudáfrica, afectado por una tercera ola de pandemia.
Al igual que el resto del continente, Sudáfrica está atrasada en la inmunización de su población. Sólo 2,5 millones de personas, de una población de 59 millones, han recibido una vacuna hasta la fecha, principalmente ancianos y personal de salud.
El país registró cerca de 1,9 millones de casos, lo que representa 35% de las infecciones en África, y 59 mil 400 muertes desde el inicio de la pandemia.
El largo cortejo rojo, color del partido radical, se dirigió hacia la sede de la agencia del medicamento (Sahpra) en la capital, para exigir la aceleración de las vacunas a fin de que los sudafricanos puedan volver al trabajo y reactivar la economía.
Nuestra petición es simple: vacunar a nuestros conciudadanos, queremos abrir nuestra economía", declaró Julius Malema, el líder del EFF, ante más de 2.500 partidarios.
Los manifestantes exigieron la aprobación de más vacunas y un proceso de autorización más rápido.
Hasta ahora, Sudáfrica administró principalmente vacunas de los laboratorios estadounidenses Johnson & Johnson y Pfizer.
El EFF está presionando para que se autoricen también las vacunas chinas y rusas.
Sahpra anunció el miércoles el inicio de la revisión de la vacuna china Sinopharm para determinar su eficacia.