He decidido “darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, para que abandone nuestro país”, dijo Nicolás Maduro durante un acto de entrega de reconocimiento a periodistas venezolanos.
Maduro contestó a las sanciones que impuso este lunes la UE a once funcionarios venezolanos por su papel en los que analizó actos, decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país Venezolano.
“Se le presta un avión para que se vaya (…) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (…) Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución”, prosiguió Maduro.
Las personas añadidas a la lista de sanciones de la Unión Europea son responsables en particular de proceder contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo.
Por oto lado en otras de las acciones que se les achacan integran el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.
La decisión lleva a 36 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen una prohibición de viajar a la Unión Europea y un congelamiento de activos.
Maduro contemplo este lunes que las nuevas sanciones revelan la “posición arrogante” del grupo europeo, al que también acusó de actuar con “supremacismo” y “racismo”.
“La Unión Europea termina en la cola de (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump. ¿Qué vergüenza, verdad? 27 países (…) de rodillas a Donald Trump y sus políticas de agresión y erráticas sobre Venezuela”, añadió.