Las compañías farmacéuticas francesa Sanofi y británica GSK mencionaron un acuerdo por el que el Gobierno estadounidense financiará con 2.100 millones de dólares el desarrollo de una candidata a vacuna contra el coronavirus.
Este proyecto de vacuna, a base de proteína recombinante, ha sido realizada por ambas empresas a raíz de otra contra la gripe de Sanofi y de la tecnología de producción de vacunas asistentes para uso pandémico de GSK, un recurso que puede reducir la cantidad de proteínas necesarias por dosis y multiplicar la producción.
El Gobierno de Estados Unidos pondrá esos 2.100 millones de dólares y más de la mitad irán dirigidos a su desarrollo y ensayos clínicos.
El resto se utilizará para la fabricación a gran escala que permitirá entregar 100 millones de dosis iniciales.
A pesar de que no mencionó cuál es la parte exacta que le corresponde, Sanofi señaló que recibirá el grueso del dinero y que los ministerios de Salud y Defensa estadounidenses disponen de una opción para recibir otras 500 millones de dosis suplementarias a largo plazo.
“La necesidad de una vacuna para prevenir la COVID-19 es considerable y una única vacuna o una sola empresa no bastarían para responder a la demanda mundial”, informó el vicepresidente de Sanofi, Thomas Triomphe.
El secretario estadounidense de la Salud, Alex Azar, indicó en la nota que la cartera de vacunas supone la parte más importante del programa “Operation Warp Spped”, lanzado en abril para acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos de coronavirus.
“Esta inversión permitirá apoyar el desarrollo de la vacuna adyuvante de Sanofi y GSK hasta los ensayos clínicos y la fabricación, con el potencial de poder ofrecer cientos de millones de dosis de una vacuna segura y eficaz a la población estadounidense”, informó Azar.
La compañía francesa lidera el desarrollo clínico y los procedimientos de registro de la vacuna y prevé realizar los estudios entre septiembre y finales de 2020.
Si los resultados son positivos, la aprobación reglamentaria podría obtenerse en el primer semestre de 2021.
También, ambos grupos trabajan en aumentar sus capacidades de producción para llegar a asegurar la fabricación de hasta 1.000 millones de dosis anuales.