Los resultados de las pruebas contra el COVID-19 fueron leves o moderadas. Sólo un 9% de los participantes que recibieron dosis altas de la vacuna tuvieron efectos secundarios, principalmente fiebre.
Estas pruebas son la continuación de las primeras evaluaciones que se realizaron el mayo pasado, también con resultados positivos. Seré necesario realizar más ensayos en humanos, esta vez en fase 3, para confirmar si esta posible vacuna protege eficazmente a los humanos contra el Covid.
El mayo objetivo de estas nuevas pruebas fue evaluar la respuesta inmune y la seguridad de la vacuna en los humanos, incluido un pequeño grupo de personas mayores de 55 años.
Los voluntarios que tuvieron respuestas inmunológicas más bajas que los jóvenes, fueron los voluntarios con mayor edad.
“Dado que las personas de edad avanzada corren un alto riesgo de contraer enfermedades graves e incluso de morir a causa de Covid-19, constituyen una importante población destinataria de la vacuna “, indica Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín.
En la actualidad, hay unas 250 vacunas candidatas que están luchando contra el SARS-CoV-2 en desarrollo en todo el mundo.
“Este ensayo añade más pruebas sobre la seguridad y la inmunogenicidad en una mayor población, lo que supone un paso importante en la evaluación de esta vacuna experimental”, asegura Feng-Cai Zhu, del Centro Provincial de Jiangsu para el Control y la Prevención de Enfermedades.