Van 17 niños víctimas en ataques contra Gaza

Van 17 niños víctimas en ataques contra Gaza

Los palestinos estaban de luto el jueves al concluir el ramadán, el mes sagrado del islam, mientras Hamas e Israel intercambiaban más cohetes y ataques aéreos y la violencia entre árabes y judíos persistía por todo el territorio israelí tras semanas de protestas y disturbios en Jerusalén.

 

El nuevo estallido de violencia ha calado más en territorio israelí que ningún otro desde la intifada, o levantamiento, de 2000. Turbas árabes e israelíes andan por las calles, golpeando salvajemente a la gente e incendiando autos.

 

Los vuelos al principal aeropuerto del país se han cancelado o desviado.

 

Los enfrentamientos entre Israel y el grupo miliciano que gobierna Gaza hacen eco ''y tal vez excedan'' la devastadora guerra que libraron en 2014. Ese conflicto y dos previos quedaron mayormente confinados al empobrecido y bloqueado territorio palestino y a las comunidades israelíes fronterizas, pero esta nueva ronda de combates, que como la intifada comenzó en Jerusalén, parece estar extendiéndose y sacudiendo todo el país.

 

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, los residentes se preparaban para una mayor devastación a medida que los milicianos disparaban una ráfaga de cohetes tras otra e Israel lleva a cabo oleadas de ataques aéreos. Desde que comenzaron los ataques con cohetes el lunes, Israel ha derribado tres edificios que, dijo, albergaban instalaciones de Hamas después de advertir a los civiles que los desalojaran.

 

En la primera señal de un posible cese del fuego, una delegación egipcia llegó el jueves a Tel Aviv para conversar con funcionarios israelíes después de reunirse con funcionarios de Hamas en Gaza, dijeron dos funcionarios de inteligencia egipcios que informaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

 

El Ministerio de Salud de Gaza informó el jueves que desde el lunes han muerto 83 palestinos, incluidos 17 niños y siete mujeres, además de 480 heridos. La organización Yihad Islámica confirmó la muerte de siete milicianos, mientras que Hamas reconoció que varios de sus miembros murieron, incluido un comandante. Israel dice que el número de milicianos abatidos fatalmente es mucho mayor de lo que reconoce Hamas.

 

Siete personas han muerto en Israel, entre ellos un soldado y un niño de 6 años.

 

Los combates se producen mientras los musulmanes celebran el Eid al-Fitr, el final del mes sagrado del ramadán, que suele ser un momento de fiesta para las familias. En cambio, Hamas instó a los fieles a celebrar las oraciones comunales dentro de sus hogares o en las mezquitas más cercanas en lugar de al aire libre, como es tradicional.

 

Hassan Abu Shaaban trataba de levantar el ánimo repartiendo dulces a los transeúntes luego del rezo, pero reconoció que “no hay ambiente de Eid en absoluto”.

 

“Todo son ataques aéreos, destrucción y devastación”, agregó. “Que Dios ayude a todos”.
 

Categoria