El Gobernador Veracruzano Cuitláhuac García, acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, firmó el convenio de coordinación institucional para la gestión regional de residuos del basurero "Las Matas", en el que además participan los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.
Al respecto, Cuitláhuac indicó que el objetivo es la remediación y cierre del sitio, además de encontrar un nuevo lugar de disposición donde se vele por el cuidado del ambiente y que este lejano de las entidades, luego de que mucho tiempo ya han sido dañadas por el mal manejo de los desechos.
“A dos años de la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la palabra se está cumpliendo, hoy podemos ver una imagen muy distinta; muy pronto, con la voluntad de los tres órdenes de Gobierno, seremos ejemplo nacional del buen manejo de residuos”, manifestó.
De la misma forma, la servidora pública destacó que Las Matas constituye un proyecto emblemático de la Cuarta Transformación, al cual “se dará seguimiento, quedará bien hecho y con el sello de la 4T: eficiencia, calidad y ahorro. Nos comprometemos a que juntos coadyuvaremos para que otros lugares en la misma situación puedan replicarlo. Recordemos que la 4T tiene como prioridad la vida y en el centro de ésta al pueblo”.
Como parte de las labores, la Federación y el Estado acordaron ponerle fin a el saneamiento del polígono correspondiente a Minatitlán, impulsar la cobertura preventiva con material térreo en la parte de Cosoleacaque y tener estabilidad en los taludes en Coatzacoalcos.
No obstante, los gobernadores municipales coincidieron en adelantar hacia la operación adecuada del relleno y proporcionar material y equipo para el control de lixiviados y biogás; en tanto, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) permanecerá a lado del proyecto hasta la clausura.
Durante un recorrido, Cuitláhuac platicó con algunos recolectores, quienes serán incluidos en los programas de Bienestar a fin de garantizarles un ingreso posterior a la clausura de la zona e integrarlos al sector formal; de la misma forma, reconoció su labor en la separación de residuos e impulso a la cultura del reciclaje.
Es un convenio que implica compromisos para cada parte: la dependencia federal brindará asesoría técnica y ejecutará mecanismos de gestión de residuos, además de realizar el diagnóstico de la problemática ambiental; el Gobierno estatal aportará información con el objetivo de identificar a propietarios de terrenos que conforman Las Matas, y los ayuntamientos brindarán facilidades y garantías de acceso a las autoridades y empleados que intervendrán en las acciones; así como recursos humanos y materiales en tareas de seguridad.