La mexicana Cecilia Santiago, arquera del PSV de Holanda, se sinceró en una videoconferencia donde señaló la importancia de dar las condiciones laborales necesarias a las futbolistas con una perspectiva de género, así como lo positivo de la asignación de Mónica Vergara al frente de la selección tricolor.
Desde que llegó a los Países Bajos hace año y medio, Santiago se sorprendió debido a que los clubes “acababan de firmar un acuerdo con la federación de futbol”, en el cual se tomaban en cuenta “los periodos de embarazo y de menstruación, el pago completo de maternidad o dar un día de descanso cuando fuera necesario”.
Reconoció que si bien en cuestiones económicas “aún no nos acercamos a los sueldos de los hombres, poco a poco seguimos trabajando para lograrlo”.
El trato hacia las jugadoras también es otro de los aspectos que destacó Santiago, al indicar que mientras en “Holanda los directivos nos preguntan sobre nuestras necesidades”, en México “no sabían cómo lidiar con tantas mujeres”.
Incluso reveló que cuando jugaba para el América, en los inicios de la Liga Mx Femenil, “teníamos restringidos ciertos horarios en los comedores, nos asignaban la última cancha en el último horario y era complicado”.
Ahora, hace un análisis de la evolución de los planteles en México al aplaudir a quienes invirtieron desde el inicio, como Tigres y Monterrey, por lo que consideró importante seguir de cerca las acciones que tomarán los clubes sotaneros.
“Hubo equipos que metieron dinero y buscaron patrocinios, eso motiva, como jugadora quieres los mejores beneficios, y esos clubes ahora son los mejores, pero, ¿qué van a hacer los últimos equipos de la tabla?
A lo mejor no les interesó al inicio, es importante ver lo que harán para motivar a las jugadoras. Los clubes grandes se pueden mantener del varonil, pero a los equipos chicos les está costando un poco más”, dijo.
Santiago, quien ha sido parte de la selección mexicana desde hace una década, celebró el nombramiento de Mónica Vergara. “Es un paso muy importante, no sólo por ser mujer, sino porque es una persona preparada y nos enseñó a cumplir los sueños con el subcampeonato de la categoría Sub 17. Además, es diferente el lazo con una entrenadora que con un técnico.
“También es un motivo de inspiración para las diferentes generaciones. Hace años ni siquiera había pensado en ser entrenadora y ahora lo considero”.
Pese a destacar la aportación de las mexicano-estadunidenses en la selección nacional, apuntó que ahora “es importante darle el foco de atención a las jugadoras de la Liga Mx y de otros países, las que estén serán las mejores”.