Con empate a un gol, Tuzos y Pumas cerraron la fecha 15 del Guardianes 2020, en partido celebrado en la cancha del estadio Hidalgo que albergó un buen partido con dos equipos que salieron en busca del triunfo y que al final debieron conformarse con la división de unidades.
Ambos equipos protagonizaron un duelo bastante disputado, los dos ya calificados a las finales del Guardianes 2020, que necesitaban los tres puntos por razones diferentes, los Tuzos para quedar mejor “sembrados” en la repesca, mientras que los universitarios para calificar entre los cuatro primeros.
Esto obligó al Pachuca a salir con todo sobre el arco de Talavera, con un ataque insistente pero ineficaz debido a que los capitalinos supieron agazaparse bien en zona defensiva, esperando el momento de dar el zarpazo.
Esto propició que los hidalguenses dominaran la posesión del balón y las acciones, no así en el marcador porque los universitarios anotaron en un clásico contragolpe.
La primera llegada de los Pumas fue hasta los 21 minutos cuando en la salida Pachuca perdió el balón obligando a Óscar Ustari, arquero de los Tuzos a aplicarse a fondo para enviar a tiro de esquina el disparo de Juan Pablo Vigón.
Pero Pumas ya había anunciado su peligrosidad y dos minutos después Erik Aguirre de nueva cuenta se equivoca en la salida propiciando con ello que Vigón que recibió de Álvarez penetre al área hidalguense para fusilar a Ustari abajo al rincón y adelantar 1-0 a su escuadra.
Pachuca con más ímpetu fue en busca del empate y cerca estuvo de conseguirlo a los 34 minutos cuando Dineno en funciones defensivas, cometió penalti sobre el chileno Víctor Dávila, pena que el mismo andino cobró, pero Talavera en plan grande adivinó el disparo lanzándose abajo a su izquierda para enviar a tiro de esquina.
Al cobro desde la esquina, Cabral, central Tuzos que se sumó al ataque remató en el área chica, para que Alfredo Talavera se luciera nuevamente sacando el disparo a tiro de esquina que resolvió sin problemas.
Sin embargo, justo antes del silbatazo que pondría fin a la primera parte, Érick Aguirre, se “encontró” un rebote fuera del área y sin pensarlo metió un potente disparo de derecha que fue desviado por Mayorga que salía de su área, dejando sin oportunidad a su arquero y así consumarse el empate antes de irse al descanso.
A tres minutos de la reanudación, Talavera choca en su área contra de la Rosa de los Tuzos, saliendo el arquero universitario con la peor parte, obligando a suspenderse el encuentro por más de ocho minutos para la atención del arquero que finalmente siguió en el partido.
A los 58 , el VAR le salva la plana a Óscar Macías, árbitro del partido que le había sacado roja directa a Waller de los Pumas por golpe a Guzmán, sin embargo, rectificó y quedó solo en amarilla.
Ahora fue Ustari quien se vistió de héroe a los 63 minutos desviando a Bocajarro un remate de Dineno para salvar a los Tuzos del segundo gol universitario.
El partido ganó mayor intensidad, los futbolistas de ambos equipos en paridad de fuerzas buscaban el gol que les diera la ventaja y los tres puntos, pero el gol se negaba a caer.
Al 68, de la Rosa dejó ir la más clara de la segunda parte para los Tuzos en un contragolpe donde quedó en mano a mano ante Talavera y disparó demasiado cruzado a la izquierda del arco de “Tala”.
A estas alturas, ambos técnicos realizaron varios cambios ante el desgaste físico del encuentro disputado a gran velocidad en un intento de inclinar la balanza a su favor, pero el gol no llegaba.
En los minutos finales hubo oportunidades de gol para los dos equipos, pero fallaron a la hora de la definición quedando todo con división de puntos.
Con el empate Pumas se coloca en la tercera posición con 28 unidades desplazando al cuarto al América, mientras que los hidalguenses llegan a 22 puntos y al séptimo lugar para la “repesca”.