“He cumplido con Veracruz”, declaró el coleccionista René Ramírez Ordóñez en la presentación virtual del que es considerado el primer libro bilingüe (español-inglés) dedicado a la indumentaria tradicional de las siete regiones del estado.
Manos de Color y Sol. Indumentaria tradicional de Veracruz da cuenta de un trabajo de más de 50 años, tiempo que el maestro ha dedicado a la adquisición de trajes completos, así como a conocer, investigar y documentar lugares y contextos en los cuales se usan.
Con fotografías de Juan Carlos Reyes Romero, René Ramírez comparte información detallada del arte textil de las siguientes regiones: Huasteca, Huayacocotla, Totonacapan, Grandes Montañas, Los Tuxtlas, Istmo y Sotavento.
El docente, quien fuera ejecutante de danza folklórica en los tiempos de Miguel Vélez Arceo, va más allá de la generalización por zonas para adentrar al lector en pequeños rincones veracruzanos. Así, hay oportunidad de conocer ropa y bordados de los nahuas de San Pedro Coyutla, Chicontepec, Hueycuatitla y Chiconamel, lo mismo que de los teneek de Tantoyuca.
También aparecen los coloridos trajes de los nahuas de Zontecomatlán y La Candelaria, los de totonacas de Zozocolco, Papantla, Misantla y Yecuatla; los jorongos de Blanca Espuma y Tlacolulan; la indumentaria de los nahuas de Tequila, Zongolica, Amatlán de los Reyes, y la de los jarochos de las llanuras del Sotavento y de San Andrés y Santiago Tuxtla, por mencionar solo algunas.
En la presentación del volumen de más de 200 páginas participaron Román Güemes, Arturo Gómez, David López, Antonio Rubén Viveros y el cronista de la ciudad, Vicente Espino, quienes coincidieron en que esta publicación es un legado cultural de incuantificable valor.
Ante el aporte que representa no solo para Veracruz sino también para el país, el lanzamiento oficial se hizo con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Antropología y la subdirección de Etnografía.
Tanto los invitados como el autor del libro expusieron la necesidad de crear un museo que tenga la iluminación y ventilación correctas para resguardar la colección, la cual ya se ha dado a conocer mediante exposiciones temporales.
El maestro xalapeño René Ramírez, quien celebró sus 74 años de vida con la entrega de Manos de Color y Sol. Indumentaria tradicional de Veracruz, manifestó su deseo de que la capital del estado cuente con un espacio digno para preservar las maravillas del arte textil que él se ha dedicado a resguardar.