Es reconocido en Francia muralista Veracruzano

Feliz y orgulloso, comenta que fue a través de redes sociales que descubrieron su trabajo tanto mural como el que viene realizando sobre tela y pape

El proyecto Sr. Venado que el pintor misanteco Hugo Bocanegra Echeverría ha venido desarrollando entre 2014 y 2020, que consta actualmente de 12 murales en las calles de esa ciudad, le llevó a aparecer recientemente en una revista francesa que se edita en 14 países de manera gráfica y en línea para el resto del mundo.

 

Hugo Bocanegra, con recursos propios, se ha dedicado a plasmar en los muros de esa ciudad del centro norte del Totonacapan su forma de ver y concebir la riqueza natural y cultural que su ciudad natal le ha dado.

Feliz y orgulloso, comenta que fue a través de redes sociales que descubrieron su trabajo tanto mural como el que viene realizando sobre tela y papel, y al encontrarlo interesante por lo que representa para su comunidad con la que comparte el color, la forma, su interpretación y cómo la hace parte de su forma de ver lo que ha absorbido de ese lugar, de su gente, de sus árboles, de su gastronomía es que le incluyeron en la publicación Stuart Urban Art Magazine número 24 de noviembre-diciembre.

 

Además de sentirse orgulloso porque en todos esos países se visibiliza el trabajo plástico que ha venido desarrollando sin apoyo institucional, se habla de Veracruz y de cómo en una ciudad pequeña del estado se desarrolla un proyecto tan importante de arte urbano, como el que se está desarrollando en las grandes urbes del mundo.

 

Que una publicación internacional que se edita en inglés y francés destaque su proyecto personal por lo que está aportando a su comunidad y porque muestra una interesante perspectiva de cómo se ve el arte urbano, que es la forma de expresión del siglo XXI.

 

Durante los meses de pandemia el artista plástico ha continuado trabajando en los murales, el último que realizó para una cremería resalta la naturaleza, los alimentos naturales, el voltear a ver a los productores locales para activar la economía regional. En éste también destaca la flora y la fauna de Misantla, el paisaje, la ordeña y los elementos locales con los que se sienten identificados quienes lo observan.

 

Asimismo continúa su trabajo personal en caballete, a través del que destaca el empoderamiento de la mujer a la que compara con el jaguar, que es imposible de perder de vista por su fuerza y presencia. Así en su serie “Geometría del pensamiento”, el artista toma al jaguar con sus elementos prehispánicos y contemporáneos ya que representa luz, conocimiento que se asemeja a la mujer que está retomando su fuerza y presencia.

 

Hugo da gracias por haber nacido en Misantla, de ser hijo de Guadalupe Echeverría, porque ambas le han dado la vida y está agradecido por ser de una tierra a la que entre más conoce más ama, de ahí que lo que Misantla le ha dado lo regrese a través de su arte urbano.

 

A través de redes sociales descubrieron su trabajo tanto mural como sobre tela y papel; resaltan el color, la forma, interpretación y cómo la hace parte de su forma de ver, por ello lo incluyeron en la publicación Stuart Urban Art Magazine.

Categoria