Los Pinos resguardará el archivo de Alfaro Siqueiros

El traslado será temporal mientras se lleva a cabo una intervención integral en la Sala de Arte Público, como parte del proyecto Chapultepec.

La casa que adquirió David Alfaro Siqueiros en 1959 en la calle Tres Picos, en Polanco, tras la comisión que recibió por pintar el mural Del porfirismo a la Revolución, y que luego donó al pueblo de México con todo su acervo plástico y documental, será objeto de una intervención integral.

 

Las querellas sentimentales y artísticas de Siqueiros Willy Kautz, director de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) explica a M2 que el espacio que resguarda más de 80 mil documentos, 356 piezas del artista, entre gráfica y obra de caballete realizadas en sus últimos años, requería de una intervención.

 

Para poder rehabilitar y hacer los cambios necesarios, todo el acervo de la SAPS, precisa su director, se trasladará a la Casa Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos, donde permanecerá de marzo a diciembre de este año. Los trabajos de rehabilitación, que incluyen el plan y análisis estructural, tendrán una inversión de 13 millones de pesos, como parte del proyecto de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

 

“Empezamos con un diagnóstico de las condiciones de resguardo del patrimonio de la SAPS, así como de su equipamiento. No se había tenido ninguna inversión en mucho tiempo, así que se cuenta con un equipo desactualizado.

 

Por ejemplo, los archiveros que resguardan la obra son de los años 70, de la época de Angélica Arenal. Por eso la necesidad de realizar un proyecto integral, porque tenemos una casa habitación que se adaptó para las funciones de museo”, advierte su director.

 

Kautz refiere que en esta revisión también salió el tema del cambiar toda la instalación hidrosanitaria. Un gran pendiente, es que no existe un análisis estructural para poder realizar las intervenciones. Te recomendamos: Morton subasta dos bocetos de un mural de Siqueiros Recuerda que la última intervención fue en 2012, pero enfocada a las exhibiciones.

 

“Se abrió la fachada a la calle, con lo cual el museo ganó un lugar para su librería, además de un espacio multiusos para actividades educativas y el patio con los murales de Siqueiros quedó abierto, por lo que se puede ver desde la calle”. El equipamiento de la casa requiere de una intervención, y con esta oportunidad de contar con 13 millones de pesos, se cambiarán también el equipamiento, los rieles para el almacenaje y resguardo de las obras de caballete y de todo el acervo plástico.

 

Adelanta que contarán con una bóveda climatizada para el acervo, se rehabilitarán los baños para atender a personas con discapacidad y se creará un área específica para investigadores. Y ADEMÁS EL ACERVO OFRECERÁ SERVICIO DE CONSULTA La Casa Miguel de la Madrid, que cuenta con todas las condiciones necesarias para la preservación y exhibición del acervo, ofrecerá servicio de consulta al público y a los investigadores. “Nosotros seguiremos haciendo investigaciones enfocadas al acervo histórico y plástico que donó David Alfaro Siqueiros”, dice Kautz

Categoria