México, el país con mayor aceptación al home-office en Latinoamérica

México, el país con mayor aceptación al home-office en Latinoamérica

El confinamiento por la pandemia del Covid-19 modificó los esquemas laborales, donde el trabajo remoto también ha impactado las relaciones profesionales y familiares.

 

Según la Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, encabezada por IAE Business School, México es el país de Latinoamérica en el que el trabajo remoto ha tenido mayor aceptación y donde las expectativas de continuar esta modalidad son más altas.

 

Durante la presentación del estudio, Yvette Mucharraz y Cano, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School de México, indicó que el país destaca regionalmente en la evaluación y proyección del trabajo remoto, debido a que un 84% de las personas, aún con la emergencia sanitaria, les ha gustado vivir la experiencia de esta modalidad. Además, 76% encuentran que el teletrabajo se adapta a su puesto.

 

Solamente un 54% señaló que, después de la emergencia sanitaria, le gustaría trabajar con las mismas condiciones.

 

La encuesta dio a conocer que antes de la pandemia únicamente 34% trabajaba de manera remota en tiempo completo y 10% algunos días de la semana; mientras que durante el confinamiento 68% de los mexicanos encuestados tienen esquemas de home-office a tiempo completo y 11% algunos días de la semana. De igual forma, 26% de las personas mencionaron que es la primera vez que teletrabajan.

 

Sobre las empresas, 69% habilitó durante la pandemia el trabajo a distancia, 24% organizó esquemas de turnos mixtos donde se combina el trabajo remoto con el presencial, 4% trabaja normalmente y 3% suspendió sus actividades.

 

“Resalta que 89% de las personas mencionan tener el equipamiento y 88% sentirse capacitadas para el home-office, sin embargo 15% indicó no contar con mobiliario y espacio adecuado", detalló Yvette Mucharraz sobre las condiciones del trabajo a distancia.

 

“En México ha sido fácil mantener reuniones (79%) y organizarse en el trabajo (61%) con los mayores porcentajes en la región. No obstante, la mayor dificultad es separar el trabajo de la atención familiar, con 26%”, añadió.

 

Finalmente, la directora del CIMAD recomendó reforzar el trabajo remoto con apoyo emocional, ya que solamente 42% señalan haber tenido este tipo de beneficio y es el porcentaje más bajo entre los cinco países participantes.

Categoria