El 94% de los mexicanos que perdieron la vida a causa del Covid-19 eran obreros, amas de casa y retirados que no gozaban de una buena economía; la mitad no terminó la primaria, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por otra parte, el 92% de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud: la mitad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en hospitales privados ocurrió el 2% de las muertes, según "Impacto de los determinantes sociales de la covid-19 en México".
"Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de la covid-19, según el nivel socioeconómico", expuso la Facultad de Medicina de la UNAM por medio de su investigación.
"En México la baja escolaridad está asociada a condiciones precarias de vida y salud y a un mayor riesgo de muerte. No cabe duda que la covid-19 ha afectado en gran medida a la población con menor escolaridad", detalla el informe.
Uno de cada cuatro personas contagiadas de Covid-19, recibió atención hospitalaria: "A nivel nacional, solo una de cada cinco personas fallecidas por Covid-19 fue atendida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)".
Imagen: Cuartoscuro