TikTok ofrece renunciar a participación para pactar con EU

TikTok ofrece renunciar a participación para pactar con EU

Por Echo Wang y Alexandra Alper, Reuters

 

La empresa china ByteDance acordó vender las operaciones en Estados Unidos de su popular aplicación TikTok para salvar un acuerdo con la Casa Blanca, después de que el presidente Donald Trump amenazó con vetar la plataforma online de videos cortos, mencionaron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

 

Las autoridades estadunidenses han dicho que TikTok representa una amenaza de seguridad nacional al ser administrada por una compañía matriz china, ya que maneja una enorme cantidad de datos de usuarios.

 

La concesión de ByeDance pueden cambiar la posición de Trump sobre TikTok, que ha expresado su intención de prohibir la red social que cuenta con más de 80 millones de usuarios activos en Estados Unidos.

 

El viernes pasado Trump anunció a periodistas que emitiría una orden para vetar a TikTok en el país. "No es el acuerdo del que han estado escuchando, respecto a que ellos están para comprar y vender (...) no somos un país para fusiones y adquisiciones".

 

Anteriormente ByteDance pretendía mantener una participación minoritaria en el negocio estadunidense de TikTok, lo cual la Casa Blanca rechazó.

 

Bajo el nuevo acuerdo propuesto, ByteDance saldría completamente del negocio en Estados Unidos, que pasaría a manos de Microsoft, anticiparon las fuentes. Algunos inversores de ByteDance con sede en Estados Unidos podrían tener la oportunidad de tomar participaciones minoritarias en el negocio, agregaron las fuentes.

 

"El Gobierno tiene preocupaciones de seguridad nacional muy serias sobre TikTok. Continuamos evaluando las futuras políticas", externó la Casa Blanca en un comunicado, declinando comentar específicamente sobre si Trump aceptaría la oferta de ByeDance.

 

En Pekín, ByteDance tampoco respondió a una solicitud Reuters para comentarios.

 

Vanessa Pappas, gerente general de TikTok en Estados Unidos, luego de que el presidente amenazara con prohibir la red social EU, publicó un video en su cuenta de Twitter donde agradeció el apoyo de sus usuarios y anunció que la empresa se siente orgullosa de los mil 500 trabajadores que ya tiene en Estados Unidos y que planea abrir 10 mil plazas más en los próximos tres años.

 

“No planeamos ir a ningún sitio. TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar”, afirmó la gerente general en el video.

 

De la misma manera Pappas dio a conocer que abrirán un fondo de mil millones de dólares para apoyar a los creadores de contenido de la aplicación.

 

Esta respuesta es al anunció que Trump hizo sobre su intención de prohibir TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, este mismo fin de semana porque asegura que representa un riesgo a la seguridad nacional.

 

La respuesta de Pappas ha sido vista más de un millón de veces, con respuestas diversas del público.

Categoria