Ayer se dio a conocer que en el Hospital de Especialidades No. 14, la Dirección Ejecutiva de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del “Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encontraban Bolsas con lo que parece ser ropa y equipo de protección desechables se amontonan en inmediaciones del nosocomio.
Personal del hospital, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, señaló que desde hace dos semanas no se llevan la basura, por lo que se acumulan las bolsas con material utilizado para atender a los pacientes, entre los que hay contagiados con Covid-19.
Las bolsas no se encuentran dentro de contenedores, están abandonadas en inmediaciones del hospital, por lo que el personal médico debe caminar entre la montaña de desechos para llegar a sus automóviles, lo que podría poner en riesgo su salud.
Hasta el momento, se desconocen las causas por las que la basura ha dejado de recogerse, no obstante, las bolsas siguen acumulándose en el lugar.
Después de publicar esta información Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines envió un documento donde aclara que tienen un problema con la recolección de la basura pero, que estas bolsas no generan un riesgo,, ta que:
Por ello la institución envió un documento donde aclaró de que se tratan las bolsas almacenadas.
* La basura no corresponde a Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).
* Los desechos permanecen dentro del patio de la Unidad Médica, por lo que no han invadido la vía pública y, por lo tanto, no hay afectación a terceras personas.
* Para almacenar la basura, se construyó un contenedor más grande en la parte posterior, sin embargo, este ha sido insuficiente.
* Se está a la espera de contratar una empresa local que solucione en forma transitoria el problema.
El Instituto Mexicano del Seguro Social refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de sus trabajadores y sus derechohabientes.
Información de Milenio