Luego del aumento de dos pesos con treinta centavos al precio del gas, tortilleros visualizan un ajuste de hasta 2.00 pesos en el kilo de tortillas que se podría replicar a nivel nacional informó el presidente de la Unión de Molineros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez.
Tras entrevista mencionó que a pesar de las bajas ventas están obligados a hacer un ajuste en el precio de la masa y la tortilla ya que se anunciaron aumentos en el gas, harina y otros insumos.
Detalló que actualmente el precio del kilo de tortillas en la zona prevalece entre los 17 a 18.50 pesos, aunque hay casos excepcionales que alcanza los 20 a 21 pesos.
Informó que el ajuste al precio del kilo podría ser de un peso a $1.50 y será aplicado a partir del 1 de febrero en Veracruz y también en otros estados del país porque el aumento del maíz a nacional.
“Está proyectado un incremento debido al alza de los insumos, nos vemos en la necesidad de ajustar, ha habido un incremento muy fuerte de 2.30 centavos por litro de gas, se viene incremento en las harinas, maíz y eso nos va a impactar a todos porque no hay subsidios del gobierno en el caso de la masa el aumento viene sobre el orden de un peso y la tortilla de 1.50 A 2.00 pesos”, aseguró.
Mencionó que el COVID también ha impactado a los socios de la industria de la masa y la tortilla porque además de que el consumo cayó en un 25 a 30 por ciento también se han presentado alrededor de nueve cierres de negocios.
“La falta de movimiento de clases, el desempleo ha repercutido en la economía, no hay circulante en la calle, la gente trata de optimizar y las ventas cayeron, en número redondos te puedo decir que anteriormente se echaban 600 kilos de masa y en la actualidad son 500 y tenemos de 8 a 9 negocios que han cerrado a partir de este tema”, añadió.