La organización Alto al Secuestro en su reporte mensual indicó que durante julio hubo al menos 92 casos de secuestro en el País, en el mes pasado hubo al menos 119 víctimas de ese delito y 149 detenidos.
Los estados con más casos en julio fueron
- Veracruz, con 15
- Estado de México, con 9
- Michoacán con 7
- Ciudad de México, con 6
- Tamaulipas, con 5
Estados que no reportaron casos
- Aguascalientes
- Baja California
- Campeche
- Durango
- Nayarit
- Tlaxcala
- Yucatán
En tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, encabezaron la lista los estados de Quintana Roo, Morelos, Zacatecas, Veracruz y Michoacán.
"A grandes rasgos, la (tendencia este año) ha sido un vaivén", indicó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
En lo que va de la presente Administración federal, es decir, de diciembre de 2018 a julio de 2020, la ONG lleva un reporte de 2 mil 768 secuestros, 3 mil 526 víctimas y 2 mil 665 detenidos.
Las entidades con mayor incidencia de secuestro en este sexenio son Veracruz, con 607; Estado de México, con 460; Ciudad de México, con 274; Puebla, con 133; y Morelos, con 128.
Estas cinco entidades concentran el 57.8 por ciento del total de los secuestros cometidos durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según el reporte de la organización, los municipios con mayor incidencia desde diciembre de 2018 son la Alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 43 secuestros.
Le siguen Xalapa, Veracruz, con 39; Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 38; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, con 35; y Reynosa, Tamaulipas, con 33.
En videoconferencia, Miranda de Wallace consideró que en la medida que México regrese a la nueva normalidad, el secuestro y otros delitos pueden aumentar.
La seguridad, consideró, no es una prioridad para el Gobierno federal y que las políticas de seguridad que se están implementando no están acordes a las necesidades de la población.
"La violencia se ha ido incrementando y se va seguir incrementando por muchas cosas, en primer lugar, porque el tema de seguridad no está dentro de las prioridades de este Gobierno. Eso me preocupa y me hace pensar que indudablemente la inseguridad se irá incrementando y no solamente en el delito de secuestro, sino prácticamente en todos los delitos", advirtió.