El Ayuntamiento solicitó al gobierno municipal la autorización del proyecto de la Secretaria de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para normar y regular el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.
Lo antes mencionado fue autorizado, no obstante, queda en espera la realización del programa municipal de desarrollo urbano de la ciudad de Orizabeña, pues aún quedan puntos por resolver.
“No hubo ningún problema, simplemente lo único que pedimos como ediles es que se aclarara el punto que estaba un poco confuso y obviamente se dio la autorización para que tanto el presidente, como la síndica, firmaran este convenio con gobierno del Estado para llevar a cabo la realización de este proyecto”, indicó el regidor IV, Francisco Valdivia Ruiz.
El miedo que tenían los ediles era luego de que como no tienen respaldo y sustento en el punto de cabildo, era confuso para esto poder aprobar este punto, sin embargo, posterior a las indicaciones y a la lectura de dicho convenio actual ya modificado, quedaron despejadas todas sus dudas.
También existía la duda al respecto, si se pidiera la aprobación del proyecto inmediato y no solo la firma del convenio, porque antes requieren inspeccionar que no se perjudique a la ciudadanía ni a ningún sector de la ciudad, pues ellos se encuentran a favor del desarrollo emblemático y cultural como Pueblo Mágico.
Cabe señalar que el recurso que está ofreciendo el Gobierno de la entidad es un recurso ejecutivo, el cual comprende la asesoría y la parte económica para poder desarrollar este proyecto, que es de un millón 100 ml pesos de los cuales el ayuntamiento tiene que aportar el 50%, es decir, 550 mil pesos.
“Se aprobó la autorización para que el alcalde y la síndica firmaran ese convenio de negociación para llevar a cabo este proyecto mismo que en su tiempo y forma será presentado a nosotros como ediles, y se supervisará para ver su autorización o no, además estipulado que estaremos invitados en las mesas de labores en común acuerdo con el comité de desarrollo de este proyecto”, explicó el regidor IV.
El regidor IV, explicó que este proyecto beneficia la actualización el desarrollo urbano de Orizaba, pues el último que estaba (el actual) que se tiene, es de hace 22 años, de1998.
El alcalde Igor Rojí subrayó que es un programa que se tiene que actualizar y que además de esto se contará con el apoyo del Gobierno del Estado tanto en la asesoría técnica como en el costo, es viable pues contribuye a la mejora de la ciudad.