Luis Exsome Zapata, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, avaló el aumento salarial del 15% que se autorizó para la clase trabajadora para el año 2021.
El empresario consideró que cuatro o cinco pesos más que los patrones paguen por cada uno de sus empleados a partir del 1 de enero del 2021 no tendrá fuerte impacto en su economía.
“Yo creo que cuatro o cinco pesos al día por trabajador no deben de hacer diferencia y yo sí avalo el incremento al salario mínimo”, señaló.
En ese sentido, el transportista calificó como justo el incremento que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó a las percepciones de los trabajadores.
Luis Exsome refirió que había un consenso para aumentar el salario mínimo en un 10 por ciento, pero finalmente se autorizó el 15 por ciento, lo cual insistió en que no resulta “tanta la diferencia”.
Exsome Zapata menciono que se requiere remunerar a los trabajadores, ya que se trae un retraso histórico en cuanto al salario mínimo.
“El día de antier se tuvieron reuniones a nivel nacional, Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial y Concamin y diferentes organismos, que pertenecen a la Comisión de Salarios Mínimos y realmente había un ofrecimiento de 10 por ciento de incremento, que estaba autorizado por el sector empresarial, y al final de cuentas se acordó el 15 por ciento, en mi opinión creo que no es tanta la diferencia”, manifestó.
El titular del CCE Veracruz estimó que el descontento de otros líderes empresariales por la autorización del aumento salarial es debido a que el 2020 resultó un año económicamente complicado, incluso con un registro en la caída del Producto Interno Bruto superior al 10 por ciento.
Finalmente, el empresario confió en que el movimiento de carga en el puerto de Veracruz registre un incremento en el primer trimestre del 2021.