Durante un lapso de entre tres y cuatro horas le fue suspendido el servicio de energía eléctrica al ayuntamiento de Poza Rica, lo que afectó de manera momentánea las actividades. Aunque trascendió que se debió a la falta de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo no emitió comunicado oficial alguno para aclarar la situación.
Se tuvo conocimiento del adeudo que mantenía la administración municipal con la eléctrica luego de la filtración del oficio SSB/PRZ-00-2020 del 1° de diciembre, firmado por Rafael Urbano Galicia, agente comercial de la CFE, en el que se solicitaba el pago del adeudo, documento del que se envió copia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que sirviera como interventor.
En el escrito se detalla que la deuda asciende un millón 340 mil 195 pesos y el ayuntamiento tenía el plazo de dos días naturales para liquidar el adeudo, de lo contrario se haría el corte del servicio.
El documento fue sellado por la Oficialía de Partes con la leyenda "Por la premura de la solicitud le informo que no se podrá responder a su petición en tiempo y forma".
Fue la mañana de este viernes cuando las oficinas del palacio municipal y el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Poza Rica quedaron en penumbras por la falta de energía eléctrica y aunque se ventiló que de último momento la tesorería había hecho la transferencia, la oficina de comunicación social no emitió información al respecto.
El regidor morenista Félix Iván García Bustos comentó que se trató de un fallo aunque no pudo precisar más detalles.
Concesionaria de alumbrado público también debe a la CFE
En junio de 2019 el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo firmó un convenio para la creación de un fideicomiso con el cual quedaba formalizada la concesión del servicio del alumbrado público a la empresa NL Technologies por 12 años.
A partir de esa fecha, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dejó de enviar los recursos (2.6 millones de pesos) al ayuntamiento y en su lugar son transferidos directamente a la empresa concesionaria, según comentó el edil comisionado el alumbrado, Eloy Núñez León.
Durante este periodo la empresa se encargó de pagar por el servicio de energía eléctrica a la CFE; no fue sino hasta septiembre de este año que comenzó a retrasarse en los pagos por lo que de continuar esta situación Poza Rica corre el riesgo de quedarse en penumbras.