Hugo López Gatell, informó que la ocupación hospitalaria en Veracruz ha ido en descenso, tras registrar su pico a inicios de agosto, por ello algunos hospitales del IMSS retomaran gradualmente sus actividades y empezaran el proceso de desconversión, para retomar actividades en consulta de especialidad y otros servicios, procurando las medidas sanitarias para evitar contagios.
Se contempla que en la primera etapa, empiece la transición los hospitales Covid-19 en Cosamaloapan, Tierra Blanca, Minatitlan y Córdoba, si bien ya no se hospitalizaran pacientes, sí se atenderán en los Módulos de Enfermedades Respiratorias (MER) y de requerir hospitalización, se canalizaran al Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, en Coatzacoalcos, para continuar con su tratamiento y vigilancia.
Además como medida preventiva se mantienen los filtros en los accesos, uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y se establecen acciones para evitar aglomeraciones al interior, además se refuerzan las actividades de desinfección en los distintos servicios, con especial atención en quirófanos y urgencias, con el fin de disminuir algún factor de contagio.
Cabe recordar que de acuerdo con los datos que registran las autoridades encargadas de la contingencia sanitaria, el primero de agosto la ocupación de camas en Veracruz llegó al 62%, mientras que los espacios para pacientes graves llegaron a ocuparse hasta el 56 % y para el 7 de septiembre, la ocupación bajó hasta el 39% mientras que para pacientes graves descendió hasta el 27 por ciento.