La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que busca despenalizar el aborto en Veracruz.
Con un voto a favor y cuatro en contra de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se proclamó como improcedente el proyecto.
La Primera Sala de la Corte discutió el proyecto de resolución para el Amparo en Revisión 636/2019, mismo que confirma una sentencia otorgada por un juez de distrito de Xalapa en la que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal como resultado favorable en la elección de las mujeres sobre su cuerpo.
En pasados días, grupos religiosos protestaron en contra de esta resolución, haciendo entrega de pliegos petitorios y cartas, también protestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para mostrar su inconformidad con esta reforma.
Diputadas federales del PRD y Movimiento Ciudadanos manifestaron su apoyo a la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara que reconoce que la legislación penal de Veracruz en materia de aborto viola los derechos humanos de las mujeres e implica discriminación y violencia contra las mujeres.