Al observar que Veracruz es una de las regiones a las que peor le ha ido en la pandemia, de manera inusual, los titulares nacionales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), mencionaron la incapacidad del Gobernador Cuitláhuac García, para detener el cierre de empresas y el desempleo; también lo acusaron de hacer caso omiso las propuestas del sector.
José Manuel López Campos; Gustavo de Hoyos Walther; y, Enoch Castellanos Férez, aseguraron cifras realmente desalentadoras y le advirtieron al gobierno en un “ultimátum” que debe tomar cartas en el asunto, ya que ante este panorama “las medidas económicas deben de ser extraordinarias y efectivas” ya que cuando acabe la emergencia, cargará en su espalda la responsabilidad de las decisiones tomadas y la gente lo juzgará.
Mencionaron que con más de 53 mil empleos perdidos en el primer semestre del 2020 y la disminución del 6.9 por ciento en el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz es el estado con el mayor impacto multisectorial de la crisis sanitaria y económica en el país, dado el rezago en generación de empleo que ya presentaba.
También, a nivel nacional, Veracruz ocupa el cuarto lugar entre los estados con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), apenas después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, 62.16% de su población se encuentra en situación de pobreza, 45.76% con pobreza moderada y 16.40% con pobreza extrema.
Informaron y revelaron que poco más del 77 por ciento de las empresas en Veracruz cuya cifra total es de 273 mil 379 tienen problemas de liquidez y no pueden costear lo básico, como agua, luz, rentas y nómina, por lo que de no recibir apoyo, colapsarán.
Tras ello, pidieron la elaboración de un Plan Emergente de Desarrollo Económico por regiones y por sectores, que dé certidumbre a la inversión y que establezca estrategias reales para la reactivación económica.
En una declaración de unidad, se pronunciaron por la creación de un esquema de Protección al Empleo, e implementar medidas para proteger el ingreso de los trabajadores, incentivar la creación de nuevas fuentes laborales y recuperar las plazas de trabajo pérdidas durante la emergencia sanitaria y económica