Convocan a paro de labores en Universidad Veracruzana

En comunicado firmado por Comunidad Estudiantil, convocan a paro de labores el día 25 de noviembre en toda la UV

Hoy estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) se unieron en solidaridad al paro de la Facultad de Comunicación; ¿la razón? exigir la expulsión del alumno acusado de agresión sexual.

 

En comunicado firmado por Comunidad Estudiantil, y remitido desde la ciudad de Xalapa, convocaron a paro de labores el día miércoles 25 de noviembre en toda la UV. Alumnado de las regiones Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán manifestarían su repudio a las decisiones tomadas por la junta académica. Se convoca a no entrar a clases virtuales, ni entregar tareas, proyectos, exámenes ni cualquier actividad relacionada con la universidad.

 

Es importante mencionar que el mismo día que se convoca al paro, existirán movilizaciones feministas en Xalapa, Coatepec, Veracruz Orizaba, Huatusco, Poza Rica y Martínez de la Torre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

 

“Él obtuvo fotografías íntimas y, lo que me dice mi testigo, es que las enseña a amigos y a otras personas al interior de la escuela. Él presumía ser administrador de una página llamada Hispachan”. Kevin “N” presuntamente extrajo fotografías íntimas de la estudiante I.L., luego de que ella le pidiera que instalara un programa en su computadora en 2019. 

 

El pasado 19 de noviembre, la junta académica de la Facultad de Comunicación, integrada por profesores y estudiantes, avalaron la suspensión de seis meses para Kevin “N. Esta decisión es a la que se oponen alumnos y alumnas, pues creen que el presunto agresor sexual debería ser expulsado definitivamente de la comunidad estudiantil.

 

Recientemente el Senado de la República aprobó la reforma al Código Penal Federal para castigar la violencia digital. La Ley Olimpia reconoce la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres que incluye acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración de información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento a través de internet, redes sociales, correo, apps, o cualquier otro espacio digital.

 

La estudiante I. L. presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra Kevin “N”. 

 

No cuenta con pruebas visuales como capturas de pantalla de sus fotos en el portal Hispachan; sus pruebas son testigos y un audio donde Kevin ‘N’ acepta la agresión.

 

Grupos feministas, 7 facultades y un instituto de la UV se han unido al repudio de la resolución tomada por la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Bajo los hashtags #UVProtegeAgresores y #EnLaUVMeSientoInsegura estas facultades lanzaron sus comunicados de apoyo:

 

Facultad de Psicología, campus Veracruz.

Facultad de Contaduría, campus Veracruz.

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), campus Xalapa.

Facultad de Arquitectura, campus Xalapa.

Facultad de Enfermería, campus Minatitlán.

Facultad de Medicina, campus Minatitlán.

Facultad de Trabajo Social, campus Poza Rica.

Instituto de Salud Pública de la UV, en Xalapa.

 

La feminista Olimpia Coral, por cuyo caso polémico hoy las leyes en México relacionadas con violencia digital se les conoce con su mismo nombre, tuiteó su descontento ante la situación en la UV.

 

Comisión de Honor y Justicia de la UV analizará presunta agresión sexual en (Facico)

 

La Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo General de la Universidad Veracruzana (UV) analizará el caso de una presunta agresión sexual en la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación (Facico). Ello a raíz de dos días de protestas por parte del alumnado.

 

A través de un comunicado, la UV expuso que recibió para su análisis el caso que se viralizó con el hashtag #UVProtegeAgresores. Ello, a raíz de la inconformidad de estudiantes por una decisión de la Junta académica de la (Facico) que determinó suspender por seis meses a un alumno considerado responsable de sustraer fotografías íntimas de otra estudiante, las cuales presuntamente propagó en un sitio web.

 

El pasado 19 de noviembre, la junta académica de la Facultad de comunicación, integrada por profesores y estudiantes, avalaron la suspensión de seis meses para el universitario, con un marcador de 50 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. Esta decisión fue apelada por la víctima, identificada como I. L.

 

Luego de que el estudiante Kevin “N” fuera encontrado responsable por las autoridades escolares de este acto, que podría ser configurado como el delito de agresión sexual, la víctima demandó a la UV mediante un posicionamiento el castigo máximo contra su agresor, es decir, la baja definitiva de la universidad.

 

A la par de este posicionamiento de la UV la página de la Consejería Estudiantil de (Facico) convocó a una marcha pacífica a realizarse este 25 de noviembre. El recorrido en la zona conurbada de Veracruz, partirá de la Facultad de Ingeniería, ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

Categoria