Cordobeses abarrotan calles; regresaría cierre de negocios

Prevén que pueda haber más locales cerrados, pues la desobediencia social influye para la toma de decisiones de los futuros cierres

De volver a un semáforo rojo en la ciudad, implicaría el cierre de más comercios pequeños en la ciudad de Córdoba, dijo Marcela López Huerta, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (CANACOPE) de la ciudad, prevé que puedan ser otros 50 locales cerrados, pues la desobediencia social influye para la toma de decisiones de los futuros cierres comerciales por semaforización.

 

“Por más que insistimos e hicimos consciencia en la ciudadanía, aquí nada ocurrió, esto sería consecuencia de las fiestas decembrinas y todos con la idea de que solo en familia, pero no”, expresó.

 

“Las medidas que hemos implementado son buenas, pero la gente no está respondiendo, no hay sanción por no usar cubrebocas, que es la medida más simple; es triste ver que por más que en tu negocio cumplas con las medidas sanitarias, la gente anda caminando sin preocupación, pues le pega a todos los comercios”, enfatizó.

 

Comentó que hasta el momento en la cámara tienen conocimiento del cierre de 12 micro empresas adheridas, mientras que otros 35 locales les fueron reportados, pues diariamente como “supervisores de comercios” veían en su andar por las colonias de la ciudad negocios abiertos que ahora ya no están.

 

“Andando en la calle y viendo los locales de las colonias que no son agremiados, pero sabemos que laboraban y del año pasado para la fecha cerraron; me han reportado 35 y si la situación viene igual, pueden cerrar más de forma definitiva”, dijo.

 

López Huerta consideró que puedan existir otros 50 negocios que cierren si la ciudad de Córdoba vuelve al semáforo rojo, aunado a la desobediencia social, otros locales más esperan poder juntar dinero para pagar deudas y cerrar de forma definitiva, pues la economía no les da para seguir su negocio.

 

Recalcó que la ciudadanía no está siendo consciente de la obediencia del uso de cubrebocas, pues por más que los locales cumplan con sus medidas, la gente no está haciendo caso.

 

“Como viene temporada electoral, nadie quiere sancionar a personas, es una realidad, dicen que la gente no tiene para comprar un cubrebocas y es entendible, y es aquí donde los tres niveles de gobierno deben de entrar para ayudar, hemos insistido con nuestros agremiados, ya llevamos 4 donaciones de material, de qué sirve el esfuerzo, si la gente no hace caso y eso afecta a los comercios porque se puede volver a rojo”, expresó.

 

Finalmente la presidenta de Canacope mencionó que los giros comerciales que han cerrado desde el año pasado y a la fecha son estéticas, tiendas de abarrotes, refaccionarias, ferreterías, papelerías y tiendas de accesorios, entre otros giros.

Categoria