“A los migrantes ni la pandemia los detiene”, señala Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, organización civil dedicada al apoyo de migrantes, que ni aún con el riesgo de Covid-19 han abandonado su sueño de llegar a Estados Unidos y atraviesan el estado como parte de su camino.
Las cifras de la Secretaría de Salud federal indican que en el país se han registrado 407 casos positivos a la enfermedad provocada por el virus COVID19, de los cuales 23 han fallecido a causa de esta.
En el caso de Veracruz, aunque no se ofrecen datos precisos, informa que está entre las entidades que han reportado entre 4 y 11 casos positivos, hasta ahora sin fallecidos.
En la zona centro del estado, Las Patronas no han parado su ayuda, pero han observado la disminución en la llegada de los migrantes a causa del virus, al pasar de 300 al día ahora apenas 40 o 50.
“Ahorita sigue el control, pero los que han logrado pasar están agarrando diferentes rutas para poder llegar al país, ellos tienen bien claro su camino, a ellos definitivamente no los para ni la pandemia, a pesar de que pasan por una ruta en donde la pandemia es fuerte, han llegado sanos y piensan que, si ya pasaron por el sur, esperan que el centro y norte sea mucho mejor”.
No obstante, consideró que sería complicado que se tengan cifras certeras sobre el contagio en este sector de la población debido a que muchos de los albergues fueron cerrados durante la pandemia y los migrantes se ven obligados a dormir al pie de las vías del tren.
“Están llegando y muchos de los albergues están cerrados, en Ciudad de México es más complicado porque tienen que quedarse en las vías porque algunos cerraron sus puertas y otros sólo dan el servicio de la comida; el problema es que, si llegaba a una casa anteriormente, ahora con esto es complicado porque se quedan en las vías y están más expuesto”.
En este albergue no tenemos ningún registro de caso positivo o sospechosos de Coronavirus, no obstante, de que se trata de un albergue abierto; esto se debe a un buen manejo que el albergue tomo en las medidas preventivas contra el virus.
“Algunos llegan y se quedan tres días a descansar y sigue su camino; de pronto llegan cinco o cuatro, ahorita tenemos capacidad para máximo 10 o 15 personas”.