A no acudir a fiestas, ser más estrictos, autorregularse y retomar las medidas sanitarias exhortó el gobernador veracruzano Cuitláhuac García para que del 22 al 28 de junio se logre bajar un punto en los indicadores de propagación del virus Sars-Cov2.
El gobernador hizo el llamado a la población general, y a los jóvenes en particular, para frenar cambios en otros parámetros, como ocupación hospitalaria y defunciones.
La finalidad es que inicien las vacaciones de verano en semáforo verde de riesgo epidémico.
Tras conferencia de prensa detalló que sí es posible porque actualmente el estado está en amarillo por segunda semana consecutiva, pero con los mismos nueve puntos que lo llevaron a riesgo medio tras cinco quincenas en verde.
“En aumento en tasa de contagios pasamos de 7 a 9 en la quincena anterior y ahorita se estancó. El incremento de contagios no se acelera. Buscamos que empiece a disminuir, ya no crezca, y tengamos vacaciones; que después del 9 de julio regresemos a verde”, seńaló.
No obstante, el llamado es para todos, hay énfasis especial en población de municipios donde está el registro de la mayor cantidad de casos activos, como Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Pánuco y La Antigua.
Otras demarcaciones son Tuxpan, Poza Rica, Boca del Río. Minatitlán, Coatepec, San Andrés Tuxtla, Emiliano Zapata, Medellín, Fortín y Úrsulo Galván.
Reiteró que está vigente el decreto “No hagas olas, evita la tercera”, dirigida especialmente a los jóvenes, en quienes tiene un impacto menor la sintomatología de Covid-19, pero el problema es que pueden llevar el virus a sus casas y contagiar a quienes sí pudieran tener consecuencias graves.
Indicó que el exhorto es a “guardarse tantito, a no confiarse, tomar sana distancia y hacer buen uso del cubrebocas”.