Al día, dos parejas llegan a contraer matrimonio a las oficinas del Registro Civil de Xalapa mientras que al menos tres acuden para tramitar el divorcio, esto de acuerdo a los datos de la institución que desde septiembre pasado se encuentra ofreciendo ambos servicios.
En entrevista, José Luis Martínez Corona, oficial del Registro Civil de Xalapa dio a conocer que debido a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria a raíz del Covid-19, solamente se pueden realizar dos bodas al día acatando todas las medidas de seguridad. En contraparte, los trámites de divorcio se están llevando a cabo de manera regular y han tenido un incremento importante tras el periodo de confinamiento.
El funcionario municipal precisó que hasta antes de marzo, el promedio de divorcios que se realizaban en Xalapa era de dos diarios, sin embargo, debido al Covid-19 se suspendieron estos trámites durante seis meses.
A partir de septiembre que se retomaron las actividades de la institución el número de separaciones aumentó considerablemente al grado de que se tuvo un promedio de hasta 7 de estos procesos.
Martínez Corona reconoce que en un principio se pensó que el aumento se debió a las personas que tenían retrasado el trámite de los meses anteriores y que habían sacado alguna resolución judicial o que estaban esperando fecha para el proceso. No obstante, reconoce que a casi tres meses de funcionamiento regular el número de divorcios sigue siendo más alto que a finales de 2019 y principio del 2020.
A pesar de esto, el oficial del Registro Civil de Xalapa reconoce que en las estadísticas del 2020 se va a registrar una disminución de divorcios, esto a comparación con las cifras del 2019. Y es que, durante seis meses no se llevaron a cabo estos procedimientos. “Lo cierto es que sí se está divorciando más gente que en meses previos a la pandemia”, refirió.