El mandatario Cuitláhuac García Jiménez afirmó que en el estado de Veracruz comenzó la distribución de medicinas para pacientes con cáncer, destinado para niños y adultos, por lo cual podrán seguir con sus tratamientos en hospitales de la entidad.
Cuitláhuac justificó que la situación del desabasto de medicamentos, en este tema los oncológicos, se deba a la negativa de quienes se oponen a las compras consolidadas.
No obstante, mencionó muy en claro que su gubernatura tiene que ver la posibilidad de acceder a estas medicinas que contemplan tratamientos específicos, para pacientes que su vida depende de ello.
“Siempre ha habido medicamentos oncológicos, pero hay ciclos de entrega y a veces cuando está por concluir un ciclo, empiezan las instancias médicas a solicitarlo, entiendo que sucedió esa situación y ya se enviaron a los hospitales”, aseguró.
Mantuvo que el problema de la escasez de este tipo de medicina especializada “es causada por quienes se oponen a las compras consolidadas, es decir, nosotros hacemos una solicitud al INSABI y se hace una sola compra y eso abarata los costos bastante y se impide la corrupción”.
Aseveró que en este momento se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos, tanto oncológicos como para otros padecimientos, específicamente de tipo estacional, que se refieren al combate de enfermedades respiratorias por la temporada invernal que se aproxima.