El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio el “visto bueno” al edificio que se construye en Mariño Arista esquina Xicoténcatl en el centro de Veracruz, aseguró el alcalde, Fernando Yunes Márquez.
Luego de que el organismo de índole federal emitió un comunicado en donde se deslindó de la autorización porque el inmueble está fuera del área de su competencia, el edil dijo que hasta participaron en reuniones.
“Tenemos los documentos inclusive en donde viene el INAH que participó en minutas de trabajo con la empresa que hizo este edificio, para darles recomendaciones arquitectónicas de cómo lo debían concebir”.
Sin embargo, explicó, después de haber respaldado el proyecto con las sugerencias del diseño, en el 2020 el Instituto envió un oficio al Ayuntamiento de Veracruz donde externaba su “preocupación” cuando lo vio materializado.
Pero el órgano dependiente de la Secretaría de Cultura “no es ninguna autoridad administrativa para ordenarle al gobierno municipal ni estatal absolutamente nada”, y mucho menos cuando la obra ya tenía todos los permisos.
Consideró que ahora con el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador “quieren reaccionar de alguna manera”, pero reiteró que la obra cumple con todos los requerimientos.
Evitó decir quién o quienes son los propietarios del polémico inmueble dado que se trata de información privada y “sería indebido de mi parte”.