Armado Cruz Malpica, diputado local indicó que la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen analizando cómo reactivar el tren de refinación en el complejo petroquímico La Cangrejera, para hacerla una refinería modular.
Luego de una entrevista, mencionó que aún se encuentran en fase de análisis y revisión las instalaciones del crack de refinados, el cual era parte de un proceso petroquímico en años anteriores.
Detalló que se están realizando estudios de la infraestructura instalada, para ver si se puede utilizar para establecer una nueva planta modular, que pueda servir para refinar petroquímicos.
Señaló que de concretarse sería una coinversión con la iniciativa privada y el gobierno federal, para que pueda producir de manera inicial 200 mil barriles diarios de gasolina.
Explico que de concretarse el proyecto, la producción de esta nueva infraestructura, junto con la de Dos Bocas, podrían refinar para el país 900 mil barriles diarios.
"Me parece que esto está cuidando la autosuficiencia en gasolinas del país; en el caso de Cangrejera sería de un sistema de procesamiento llamado crudo ligero", mencionó el diputado local por Coatzacoalcos.
Malpica declaró que aún el gobierno federal no ha determinado si el proyecto es viable técnica y financieramente, pues se tienen que presentar al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, el dictamen técnico de Sener y Pemex.
Aseguró que la iniciativa privada es una de las más interesadas en invertir en este tipo de obras, pero insistió en que aún no se ha definido nada.