Tras la reunión del Comité Técnico Metropolitano de Combate al coronavirus que agrupa a los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Papantla y Cazones. las autoridades municipales decidieron alargar otros 15 días más las medidas de prevención; se mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas y las restricciones al transporte público.
El alcalde de Cazones y presidente del Comité, Zenón Pacheco Vergel, propuso que, luego de la cantidad de contagios en la región, se siga con la vigencia de las medidas preventivas hasta la primera semana de septiembre, con el fin de bajar el riesgo de contagios entre la ciudadania.
En las medidas se encuentra la obligación del cubrebocas, poca afluencia de pasajeros en el transporte público, limitado a tres personas y el conductor; suspensión de todo tipo de reunión aglomerada, filtros sanitarios en los accesos a los municipios.
De igual manera, está permitida una persona por familia que salga a realizar las actividades esenciales, como la compra se suministros.
Subrayó que se encuentran prohibidas las reuniones, fiestas y celebraciones de cualquier tipo, lo que a pesar de las restricciones continúan realizandose en la clandestinidad, sin que las autoridades se den abasto para evitarlo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, al 18 de agosto en la zona metropolitana integrada por Castillo de Teayo, Cazones, Coatzintla, Papantla, Poza Rica y Tihuatlán, se mantenía la cifra de 60 casos confirmados activos de covid-19 y a esa misma fecha el acumulado era de mil 859 casos; con 271 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
Poza Rica es el municipio más contagiado con mil 225 casos confirmados, de los cuales 42 pacientes se mantenían activos y 167 han fallecido.