Debido a la pandemia por coronavirus, asociaciones civiles están multiplicado la entrega de medicamentos, asimismo el préstamo de tanques de oxígeno hasta en 50 por ciento.
"Disponemos de dos tanques de oxígeno y durante (la) pandemia los hemos prestado. La gente viene con una solicitud y se les presta por 15 días, después de lo cual, si ya lo desocupó, lo regresa y está disponible para alguien más. También puede renovar esa solicitud. No tiene ningún costo", señalo el presidente nacional de Proyecta de tu Mano, Mario Arturo Méndez Ramírez.
Explicó que en estos momentos las medicinas que más han otorgado ha sido: dexametazol, hidrocortisona y paracetamol, principalmente para atención de pacientes covid.
"Hemos tenido aproximadamente ocho solicitudes de préstamo de tanques de oxígeno. De medicamentos (...) yo creo que más de 50 personas han sido beneficiadas. No nada más para el tema de covid sino también para enfermedades en general; se ha brindado insulina, gasas ,lidocaína, paracetamol y todo eso de diario vivir. A lo mejor una caja de paracetamol cuesta cara cuando te quedas desempleado, pues o compras la medicina o compras de comer. Entonces el proveerles el medicamento ya les garantiza que por lo menos puedan comprar el pollo y las tortillas de ese día".
Señaló que entre los beneficiados se encuentran habitantes de los municipios de: Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, La Perla, Atzacan, Rafael Delgado, Tequila y Los Reyes.
"El equipo está formado de 10 personas actualmente y por más de 48 colaboradores. Hay doctores que están adheridos a nosotros y dan consultas médicas gratuitas. Tenemos traumatólogos, ortopedia y tenemos convenios con laboratorios dentales y clínicos, así también con ferreterías y ferroeléctricas. Además tenemos una gama de farmacias que otorgan la medicina a bajo costo".
Méndez Ramírez indico que en lo que va de esta pandemia han entregado totalmente gratuito más de 2 mil 500 litros de sanitizante y no descartan continuar otorgándolo, esto debido al inminente rebrote que se registra en país.