Aproximadamente está por cumplir 10 años de existencia el túmin, tras ser la moneda social más popularizada en México. Una realidad y una práctica es el trueque que ha ayudado a quien lo necesita y que cobra cada vez mayor sentido. en la actualidad son 22 estados de la República que lo usan y en Veracruz crece el número de comunidades.
Irene Fidencia Castellanos Cruz, socia fundadora e impulsora de esa moneda solidaria, menciono que en este tiempo cerca de mil 900 personas hacen uso de ésta; en el estado hay municipios como Veracruz puerto, Xalapa, El Espinal, que es la cuna del túmin; en Papantla, entre algunos otros, el túmin sigue presente.
Con la pandemia del coronavirus en lugares como El Espinal se ha asegurado el comercio local, tras no tener contagios y la actividad permanece de manera normal.
Con respecto a los billetes-vales que se repartieron en Omealca celebró que se diera tal y dijo que son varios los municipios y estados los que han generado su propia moneda, “y nosotros como tumistas aceptamos esa moneda porque es una economía solidaria, nada tiene que ver la representatividad de billete o del bono, lo que importa es el servicio o apoyo que nos va a dar”.
El trueque, menciono, es uno de los métodos más empleados en zonas rurales y ahora también urbanas, puesto que si no hay dinero se pueden intercambiar los productos que las familias requieren