Luego de las labores de negociación en los que se privilegió el diálogo abierto y consenso, la autoridad municipal y representantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llegaron a un acuerdo en el incremento salarial de 3.4 por ciento para este año, con lo que se conjura la huelga a la que había emplazado la organización sindical.
Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal, menciono que durante la mesa de negociación se hizo un análisis profundo de las finanzas públicas para ofrecer este 3.4 por ciento de aumento que hoy se firmó, cifra que es superior al índice inflacionario, que este año se ubicó en 3.3 por ciento.
Así es como se cumple uno de los principales compromisos de la administración, que es respetar los derechos laborales y cuidar que no se pierda el poder adquisitivo de los trabajadores.
Según señaló el Edil, para dimensionar el acuerdo es importante considerar el contexto económico y de salud en el que nos encontramos, y que una décima de aumento representa cientos de miles de pesos para la Tesorería Municipal que, durante los últimos años, se ha encargado de proteger el patrimonio de las xalapeñas y los xalapeños.
Hipólito Rodríguez reconoció el trabajo del cuerpo de delegados y el comité ejecutivo del sindicato para llegar a acuerdos responsables, postura que, dijo, la ciudadanía agradecerá por colaborar en el cuidado de las finanzas públicas del Ayuntamiento.
Aurora Castillo Reyes síndica única, se sumó al reconocimiento del diálogo abierto y recordó que a lo largo de cuatro negociaciones salariales y de las condiciones generales de trabajo, autoridad y sindicato siempre buscaron las mejores opciones para el beneficio de todos.
Rolando Ortega Salazar, secretario general del sindicato, explicó que, de la mano de este incremento salarial también se comprometió la creación de una comisión mixta para atender diversas problemáticas relacionadas con el escalafón y otras inquietudes del gremio laboral, misma que se instalará en próximos días.
Hicieron presencia, la regidora Consuelo Ocampo Cano; la directora de Asuntos Jurídicos, Yvannia Olmos Roa; el director de Recursos Humanos, José Luis Marín Miranda, y la apoderada legal del Ayuntamiento, Andrea Doria Ortiz Aguirre. Por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, el secretario de Trabajo y Conflictos, Armando Caiceros Ortigoza; el secretario de Organización, Esaú Soriano Contreras; el secretario de Previsión y Seguridad Social, Miguel Ángel Briones Méndez, así como delegados de la agrupación.