Luego de dos años de constante lucha Karla Coronado Grijalva se convirtió en la primera trans en la entidad Veracruzana en alcanzar su reasignación sexo genérica que la acredita como una femenina.
Se le logro otorgar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora toda su documentación la avala como una dama con todos los derechos de una mujer veracruzana.
Mencionó que, aunque desde muy niña se sentia una mujer y con los años fue transformando su personalidad y aspecto, fue hasta apenas en el 2018 que comenzó los trámites para ser reconocida legalmente como una femenina.
Y aunque ya tenía aspecto de una mujer, al mostrar su identificación seguía apareciendo su nombre de nacimiento y su sexo.
Los tramites empezaron con el amparo promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la asignación de otro nombre y posteriormente el cambio de género.
“Al principio yo lo veía muy difícil porque en Veracruz los trans no tenemos esa apertura, la primera traba con la que te encuentras es con la Ley de identidad de género y por eso es que hay que tramitar un amparo ante la suprema corte porque no eres mujer nacida como le llaman ellos, varias amigas han tenido que ir a hacer los trámites a otros estados, pero afortunadamente el abogado Jorge antes que entrara de Fiscal me ayudo cambiándome mi documentación y fue la corte que notificó al poder judicial para que respetara mi identidad”, mencionó.
También mencionó que algunas mujeres trans han realizado sus procesos en otras entidades debido a la cerrazón que existe en Veracruz, no obstante, luego de algún tiempo fue la primera trans en el estado de Veracruz en lograrlo.
Dijo que cuenta con todo el apoyo de su familia y aunque en un principio fue difícil aceptarlo para su mamá por el miedo de que fuera víctima de la violencia o de algún crimen de odio la apoyo incondicionalmente.
Cabe señalar que Karla Coronado Grijalva estuvo interesada en participar como candidata a reina del Carnaval pero el comité le negó la oportunidad tras el dialogo de que dentro de las clausulas especificaba que las participantes debían ser nacidas mujeres veracruzanas.
Si bien, ahora que ya cubre esa cláusula, dice que lo pensara.
“Justamente me negaron la oportunidad por no ser mujer de nacimiento ahora ya tengo mi acta como una mujer legal y aclaro no es mi intención, pero siempre surge un patrocinador y ahora tendré que pensarlo, no es algo que quiera en este momento”, finalizó.