Fuertes irregularidades en la secretaria de salud de Veracruz tras posesión de Cuitláhuac García

Fuertes irregularidades en la secretaria de salud de Veracruz tras posesión de Cuitláhuac García

Adquisiciones opacas en Salud, asignaciones directas de contratos, pagos excesivos a funcionarios, lo detectado en Veracruz por la ASF; daño patrimonial de 2 mil mdp.

 

Las grandes irregularidades en la Secretaría de Salud de Veracruz, comenzaron apenas 16 días después de que Cuitláhuac García Jiménez tomará posesión como gobernador del estado, cuando otorgó sin mediar licitación, un contrato millonario al empresario y entonces funcionario de la 4T, Carlos Lomelí.

 

Ahora lo abominable de los fracasados manejos de Cuitláhuac García y Roberto Ramos Alor es tal, que ha llegado hasta la Auditoría Superior de la Federación, en este punto cabe señalar, que no cabe dialogar de “adversarios” o “complots conservadores”, ya que se trata de la federación en temas de Morena, auditando una entidad federativa (Veracruz) también en temas de Morena, y una que, por cierto, el señor mandatario López Obrador, visita con mucha frecuencia.

 

El informe de resultados de la Cuenta Pública Federalizada de 2019, arrojo como resultado un resumen de 48 situaciones y acciones, de los cuales, en apenas 19, menos de la mitad son los que no tuvieron ninguna irregularidad y en 22 de las situaciones, se realizaron promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

 

Pero, ¿Qué, significa esto?, para ser muy claros, robo, transas, malos manejos, pagos excesivos y aviadores, por ejemplo, en el folio de observación 2019-B-30000-19-1296-08-010, la ASF emite una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria debido a que no fue posible verificar si en un contrato de más de 30 millones de pesos, para la adquisición de medicamentos, el proveedor cumplió con las condiciones establecidas en el contrato correspondiente, es decir, no existe evidencia de que se haya entregado el producto adquirido.

 

En cuanto a las adquisiciones, control y entrega de bienes, servicios y entrega de medicamentos, la auditoria no reportó auxiliares contables, presupuestarios, ni de las cuentas de bancos, cuentas por cobrar, tampoco de deudores diversos, inventarios, almacén, bienes muebles e inmuebles, activos intangibles, cuentas por pagar, ingresos, rendimientos financieros generados y los recibidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

 

La ASF localizó un probable daño o perjuicio por 55 mil 600 pesos, al identificar “pagos en exceso” que están asignados a cuatro prestadores de servicios, toda vez que percibieron un sueldo mayor al contratado y/o no se presentó contrato.

 

Y las irregularidades persisten y persisten, pero no solo para las adquisiciones opacas, asignaciones directas de contratos y pagos excesivos, además encontraron más de mil aviadores, también se indica que la Secretaría de Salud de Veracruz, no proporcionó la evidencia documental y justificativa, ni la validación de mil 40 servidores públicos que acredite que se encontraron en sus lugares de adscripción y realizaron actividades relacionadas con la prestación de servicios de atención a beneficiarios del Seguro Popular durante el ejercicio fiscal 2019.

 

El daño patrimonial por esta observación es por 295 millones 782 mil 600 pesos.

 

En esa misma situación, los órganos fiscalizadores señalan que la Hacienda Pública Federal exige un reintegro por el orden de los mil 963 millones 186 mil 921 pesos/ 56/100 M.N., más los rendimientos financieros que se generen, pues no existe documentación comprobatoria del destino de esos recursos.

 

Tras lo antes mencionado tendríamos que sumar el hecho de que, a un importante número de empresarios, se les siguen debiendo pagos por productos y servicios otorgados a la secretaría, mismos que si están debidamente documentados y que pertenecen a contratos que no presenta irregularidades.

 

No obstante, la principal tragedia no es el multimillonario daño patrimonial a la entidad, si no el costo en vidas de pacientes que no han podido recibir tratamientos y medicamentos, por supuesto, empezando por los niños con cáncer, que hasta ahora, ninguna autoridad ha querido escuchar.
 


 

Categoria