"Gas del bienestar", la empresa que creará el gobierno federal por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, "no es la solución" para disminuir los precios, afirmó Enrique Cházaro, consejero de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior.
En entrevista con XEU, el empresario señaló que aunque el mandatario tiene la intención de disminuir los costos, eso no puede ser posible porque el gas el LP se rige con base a precios internacionales.
"Y el precio internacional del barril del petróleo ha subido más de un 50 por ciento y por ende los derivados del petróleo también han tenido incrementos de entre el 36 y el 50 por ciento en los últimos 12 meses".
Admitió que para los mexicanos es una "verdadera carga" pagar un cilindro de gas, ya que sus ingresos no corresponden a los costos internacionales en donde se cotiza el hidrocarburo.
"Definitivamente no es la solución porque hoy en día no puedes ir en contra de la naturaleza y en contra de las leyes que nos rigen; tiene que haber piso parejo, no puede haber subsidios, no puede haber una empresa que venda por debajo de lo que es su costo, con cargo a Petróleos Mexicanos que de por sí está dañada, por ahí no va la jugada".
Indicó que de julio del 2020 al mismo mes de este 2021, el precio del gas LP ha subido un 36 por ciento, pero "por fortuna" aseguró que a finales de este año va a disminuir, por lo menos a la mitad de ese porcentaje.
"Estamos en la parte alta de la ola y como consecuencia de que en el mundo se está reactivando la economía, está habiendo más demanda que oferta de tantas cosas como el acero, la madera, el maíz, el trigo y los derivados del petróleo, y esto va a bajar antes de que termine el año y tendremos nuevamente precios competitivos".
En torno a la competencia señaló que hay una problemática en el centro del país en donde hay mafias del poder en la distribución, pero en el caso del estado de Veracruz existen 50 empresas que compiten y una "sobre oferta" del producto.
xeu