Luego de que apareciera una lona en el Hospital Regional de Veracruz que acusa a la secretaria general de la sección 40 del Sindicato Nacional de Salud, Elizabeth Melquiades Rodríguez, de dar licencias a los trabajadores de salud, en entrevista exclusiva a XEU Noticias, dijo que es falso.
Explicó que el personal médico que tiene licencia es por haber dado positivo a COVID-19 y lo que tienen es licencia médica, no del sindicato.
“Es falso. La verdad es que si hay personas de licencia, pero son licencias médicas porque están enfermas de COVID, tenemos mucho personal de enfermería que tienen licencias, pero licencia médica repartidas por el ISSSTE, no por el sindicato”.
En ese tenor, indicó que sólo del turno matutino, son 19 las enfermeras del Hospital de Veracruz con licencia médica por padecer de coronavirus y por esta causa, faltan elementos para la atención porque hay bastantes trabajadores enfermos.
“Nada más hoy en el turno de la mañana tengo 19 enfermeras de licencias médicas del turno de la mañana, faltaría el turno de la tarde, el turno de la noche y el turno de jornada. Efectivamente falta personal porque hay bastante personal enfermo, pero tienen licencias médicas, no sindicales”.
Agregó que en este hospital hay 95 pacientes internados por COVID-19, de los cuales 22 están intubados.
“Hay 95 pacientes y hay muchos intubados, nada más en un área me dieron el número de 22 pacientes intubados”.
Explicó que las licencias médicas son como las incapacidades que da el IMSS a los trabajadores que no pueden laborar por enfermedad.
Aseveró que desde el inicio de la pandemia han muerto 21 personas del personal médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
“Se están muriendo muchos compañeros, han muerto, ya llevamos como 21 compañeros muertos”.
¿Eso en dónde?
“En el Hospital General han muerto médicos, administrativos, enfermería, han fallecido desde que empezó la pandemia hasta este momento”.
¿21 en elementos?
“Sí, así es y hemos estado ahí nosotros y bendito sea Dios no nos hemos enfermado”.
Añadió que acudirá a Xalapa para solicitar apoyo para enfermería, sin embargo la contratación de personal para cubrir a las personas que están enfermas, sin embargo la respuesta depende de un presupuesto.
Agregó que el contenido de la lona es “grilla barata” y es parte del proceso preelectoral en el sindicato ya que se acerca el cambio de la sección.
“Lo que pasa es que estamos en un proceso prelectoral donde viene el cambio de la sección y los candidatos que digo, el que da esta declaración es un camillero que se viste de enfermero y que quiere participar y participar de esa forma, lastimando y lesionando el trabajo que uno viene realizando”.
Melquiades Rodríguez, concluyó que las personas que ya salieron de contingencia por su edad o por padecimiento se encuentran laborando debido a la carga de trabajo y puntualizó que no ha habido personas que hayan salido, al menos que tenga algún padecimiento.
Con información de XEU, xeu.mx