Incendio forestal en San Andrés Tenejapan

 Habitantes fueron desalojados en la madrugada; fuego avanza a Tlilapan

Al menos 30 familias fueron desalojadas de sus hogares para protegerlas del incendio forestal que se mantiene activo en el cerro Quiñiatla, en San Andrés Tenejapan. En Cosoleacaque, efectivos de Protección Civil municipal y del estado combaten un incendio activo en el basurero municipal.

 

Durante las últimas 24 horas se han atendido al menos 18 incendios forestales, de pastizal, basureros e industrias en el estado, según la Secretaría de Protección Civil.

 

De acuerdo con Protección Civil de San Andrés Tenejapan, durante la madrugada de hoy elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de esa corporación recorrieron la comunidad para llevar a cabo el desalojo del poblado. Para ese momento el fuego se encontraba también entre los límites de Rafael Delgado y Tilapan, por lo que fue necesaria la unión de los grupos de emergencia de la zona para apoyar.

 

Pobladores y efectivos de Seguridad Pública, con sede en ciudad Mendoza, se unieron con la intención de apagarlo.

 

Sin embargo, el viento hizo que las llamas se propagaran y amenazaran a familias que habitan en las faldas del cerro. Los habitantes fueron desalojados con vehículos oficiales y particulares; en la acción se dio prioridad a niños, ancianos y a enfermos, además de que se sacaron tanques de gas y se alejaron para prevenir explosiones.

 

De acuerdo con un reporte de Protección Civil estatal, el siniestro se mantiene activo esta tarde y se realizan labores de combate; de manera precautoria fueron evacuadas 130 personas, que ya han regresado a sus casas. El incidente es atendido por 71 elementos de Conafor, SSP, Protección Civil estatal y municipal, Sedesol y personal del municipio de Tlilapan, las brigadas de Tequila y brigadistas comunitarios.

Categoria