Después de amenazas a alcaldes, amagues con la Secretaría de Seguridad Pública y otras inconsistencias, Morena, logró en el Congreso Local pasar la reforma a la Constitución en materia electoral que descuenta a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos y que “blinda” al Gobernador Cuitláhuac García y a Diputados de la revocación de mandato.
Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que lograron la mayoría de actas, pese a la oposición del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
El legislador, presumió que recibieron 111 actas de Cabildo avalando la reforma parcial a la Constitución del Estado.
Detalló que ahora la Secretaría General del Congreso tiene a su cargo la recepción y custodia de las actas e informó a la Junta de Trabajos Legislativos que la mayoría de los municipios están de acuerdo con las modificaciones.
Por tal razón, se enlistará este asunto en la siguiente sesión del Pleno del Congreso para que se realice el cómputo respectivo y la declaratoria de que han sido aprobadas las reformas.
Juan Javier Gómez Cazarín, titular de la Junta de Coordinación Política, publicó un video en redes sociales, dijo que recibió el respaldo de más de la mitad de los municipios veracruzanos el dictamen con proyecto de decreto, aprobado con 34 el pasado 12 de mayo, y reconoció a los presidentes municipales e integrantes de los cabildos “que hayan puestos los intereses del pueblo por encima de los partidos o colores”.
Conforme lo establece la Ley Reglamentaria del artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, tras ser aprobado por el Pleno del Congreso y con el aval de la mayoría de los cabildos, corresponde a la Mesa Directiva conocer el Informe de la Secretaría General, órgano encargado del procedimiento de emisión y recepción del decreto constitucional.
“Dado que el procedimiento cumple con lo que mandata la ley, la Mesa Directiva hará la declaratoria correspondiente del decreto de reforma constitucional, y será remitido al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
Los 15 del Verde inclinaron la balanza
Para que Morena lograra pasar la Reforma Electoral fue necesaria la “ayuda” de 15 ayuntamientos que gobierna en el estado de Veracruz el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Los 15 municipios como tal dieron su voto aprobatorio a la reforma que todavía se encuentra en el escrutinio de varios ayuntamientos del estado de Veracruz”, dijo el dirigente estatal, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.
Añadió que “hicieron contacto” con los alcaldes para platicar la iniciativa y coincidieron que los alcaldes de su partido debían aprobarlo.