En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Marina (Semar) publicó el acuerdo que sustenta la creación de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con sede en Antón Lizardo, Veracruz.
Con el fin de auxiliar en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con las áreas de mando y control, enlace de datos, vehículos aéreos no tripulados y control, la dependencia realizó la solicitud.
Tendrá las facultades de promover los proyectos de ciencia y tecnología con el objetivo de solucionar problemáticas y necesidades puntuales de la secretaría, a través de instituciones o centros de investigación de la misma, nacionales o internacionales.
Asimismo como el monitoreo de propulsión de máquinas de buques, con lo cual, se pretende reducir los altos costos de sistemas y equipos extranjeros que satisfacen los requerimientos de la Armada de México.
Además el documento establece que los gastos de operación, conservación y mantenimiento de dicha unidad se llevarán a cabo con los recursos asignados a la Semar, autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos a la Federación. Aunque esta se creó el 16 de julio, el acuerdo entrará en vigor mañana.