Lenguas maternas en la extinción

Describe que, en la actualidad desde la lengua náhuatl, que es la lengua madre más hablada en la actualidad, hasta el maya, zapoteco o incluso totonaco, están en riesgo de esta condición

Desafortunadamente todas las lenguas maternas corren el riesgo de desaparecer en lo general, debido al mal manejo social que se le ha dado a este rasgo de nuestras culturas, afirma Jennifer Cabrera Fernández, pozarricense etnocoreografa y Embajadora de la Paz de las 68 lenguas maternas y pueblos afromexicanos.

 

Describe en ese sentido, que en relación a las lenguas maternas se ha dado mala información, que ha orientado a una mala percepción de la sociedad durante los últimos siglos y que se ha acentuado en los últimos decenios, que aluden a un concepto de vergüenza, en relación a estas lenguas, cuando deberían de ser de orgullo, sobre todo por lo que representan en cuanto al conocimiento y riqueza de nuestras raíces.

 

Considera necesario impulsar el que este tipo de lenguas no desaparezcan, que se aprenda de las culturas que las manejan, y se les tenga respeto, pues se trata de redescubrir y acuerparlas, acompañando toda esta semilla cultural, proyectando nuestras tradiciones.

 

Describe que, en la actualidad desde la lengua náhuatl, que es la lengua madre más hablada en la actualidad, hasta el maya, zapoteco o incluso totonaco, están en riesgo de esta condición. En el caso del Totonaco, expresó que si bien se habla en una buena extensión no se le da el suficiente acuerpamiento, no se les da el valor suficiente a los indígenas, a la gente hermana que son los hablantes, para que este rasgo pueda prevalecer.

 

Considera que lo que se debe de hacer es apoyarlos en todos los aspectos, pues ellos representan la cultura, también está la parte de los mitos y las leyendas ancestrales, por lo que estas lenguas y sus 354 variaciones lingüísticas, deben de ser difundidos para la expansión de la semilla cultural de nuestra identidad, ya sea aquí mismo en México o en el extranjero.

Categoria